11 de octubre de 2015

Las claves del Reboot de Tomb Raider (2013)

Faltan unas pocas semanas para que se ponga a la venta Rise of the Tomb Raider en las consolas de Microsoft y quiero hacer una entrada un poco mas personal, quiero hablaros de por qué me gusto tanto el Tomb Raider de 2013. Y para ello creo conveniente destacar las claves que, a mi parecer, hacen que éste juego tan bueno.




La evolución

La evolución del personaje era algo que antiguamente se parecía algo exclusivo de los juegos de rol y pocos juegos fuera del genero lo implementaban, pero que hoy en día parece algo obligatorio si quieres hacer un gran juego. Hoy en día vemos cada vez mas juegos en los que hay que conseguir experiencia para desbloquear habilidades y en juegos de acción también solemos encontrar evolución de las armas.


En Tomb Raider nos encontramos con estas dos líneas de mejora, algo que da variedad al jugador según lo que elijamos mejorar. La variedad no va a ser tan grande como en un juego de rol, al fin y al cabo estamos en un juego de acción aventura. Ademas esta evolución motiva al jugador a completar mas objetivos secundarios para obtener experiencia o suministros.

La tensión

Nos encontramos ante un sistema de juego muy dinámico, con coberturas y la acción de esquivar ataques con un rápido movimiento, simplemente pulsando un botón y eligiendo una dirección. Gracias a esto nos pueden poner en situaciones difíciles en las que podemos estar acorralados, siendo atacados por enemigos con armas, con explosivos y cuerpo a cuerpo, todos al mismo tiempo y obligándonos a hacer uso de diferentes armas y habilidades y todo ello rápidamente sin casi tiempo para pensar.

El sigilo

Siempre es un componente interesante en los juegos aunque te puede gustar mas o menos. En este Tomb Raider nos encontrábamos la posibilidad de solucionar los problemas arrasando con todo y rápidamente, pero en muchos sitios teníamos la opción de ser silenciosos, de ir ocultándonos y acabando con los enemigos uno a uno sin que ninguno se percatase.

Pero este apartado del sigilo en muchas ocasiones no estaba del todo refinado y nos descubrían con demasiada facilidad o a veces de manera inexplicable.

El mapa

Aunque algunos usuarios lo acusasen de ser lineal, nos encontramos ante un juego de aventura y acción moderno, es inevitable encontrarte con partes lineales sin apenas libertad. No son aquellos Tomb Raider en los que tenias que estar dando vueltas al mapa para saber que hacer para avanzar.

A pesar de estas partes lineales, Tomb Raider nos planteaba un mapa con algunas zonas con un tamaño mayor y la posibilidad de moverte entre las diferentes zonas de de la isla, con la posibilidad de regresar a zonas por las que ya pasamos, explorarlas mas a fondo y obtener los coleccionables que nos faltaron.

Las tumbas

Los puzzles son algo que en este genero no puede faltar y en Tomb Raider hacen acto de presencia en el desarrollo principal. Pero donde se eleva al máximo exponente esto es en las tumbas que encontramos durante el recorrido, pero que no son obligatorias. Ademas algunos tesoros y cajas de suministros son de difícil acceso y hay que ingeniárselas para obtenerlos.

Los desafíos y coleccionables

Durante el juego nos encontramos con coleccionables entre los que están las reliquias, los tesoros GPS y los documentos. La obtención de estos nos reporta experiencia y nos ayuda mas a entender la isla, lo que paso y esta pasando en ella. Y también nos encontramos con desafíos en las distintas zonas del mapa que consisten principalmente en destruir algunos objetos, ya sea disparándolos, quemándolos o rompiéndoles con el piolet.
Lo bueno es que la obtención de todos ellos no es una tarea que parezca imposible como sucede en otros juegos. Lleva su tiempo obtenerlos todos y algunos si son mas difíciles, pero es un juego que completarlo al 100% no conlleva meter una barbaridad de horas.

No todo iba a ser bueno

Esta claro que el juego perfecto no existe y todos tienen algún fallo. En el caso de Tomb Raider los fallos mas apreciables son en el argumento que no es consistente. En algún momentos de la traman los personajes actúan de una manera irracional. En el sigilo el juego necesitaba mejorar. Y sobre todo la principal sensación que se te quedaba al pasarte el juego era que todo estaba tan bien que se quedaba corto en todos los aspectos. Te quedabas con ganas de mas mejoras, mas armas, mas puzzles, mas mapa, mas de todo.

Rise of the Tomb Raider es uno de los juegos mas esperados del año y también uno de los que más espero yo. Ya lo esperaba sin haber visto ni un solo gameplay pero después de todo lo visto la sensación que da es que nos va a dar lo visto en la anterior entrega, pero mejorado y potenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario