9 de octubre de 2015

Xbox Controller, en busca de la perfección (Parte 1)

Casi han pasado 14 años desde que salio la primera Xbox, de que naciera esta marca que tanto amamos alguno. Y llego con un mando que introducía nuevas ideas que sentarían las bases del sistema de juego del siglo XXI.

Durante una serie de entradas veremos la evolución de los mandos de las tres generaciones de consolas de Xbox, sus cosas buenas y sus cosas malas.



XBOX Controller

La bestia, la mole, la cosa, podemos darle el apodo que queramos pero siempre se va a resaltar su principal cualidad, la que se veía a simple vista, el tamaño. Y fue lo que mas se critico de este accesorio, incluso uno de los puntos de ataque por parte de los haters, que ni lo habían tenido en las manos. Y era cierto era grande, pero no era incomodo. El motivo de este tamaño estaba, principalmente, en la inclusión de dos ranuras de expansión en el mando. Servían para las tarjetas de memoria y para conectar los auriculares para el juego online, grandes ideas pero...

El uso de las tarjetas de memoria en consolas era necesario en las consolas de la época y el tener la ranura en el mando era algo cómodo para acceder a ella rapidamente, pero con Xbox se acabo la necesidad de tener tarjetas de memoria gracias a su disco duro. Sabíamos que existían tarjetas de memoria pero poca gente las compro (yo no conocí a ningún dueño de una Xbox que poseyese una tarjeta de memoria). En cuanto al uso de los auriculares era algo ridículo usar un sistema de conexión tan grande para ello ademas de que el juego online estaba poco extendido en la época. Estos motivos provocaron que en la mayoría de los casos estas ranuras estuviesen vacías.



Ademas del tamaño tenia otras cualidades algunas de ellas ya no se mantienen hoy en los sucesores pero otras si e incluso han sido adoptadas por la competencia.

Entre las que no se mantienen ya son el hecho de tener 6 botones en la parte superior y era otro punto criticado por los haters, ya que decían que era algo lioso tener tantos botones, pero la verdad es que estaban muy equivocados. Nos encontrábamos con los cuatro botones principales (A, B, X, Y) como en todas las consolas y otros dos botones, blanco y negro, encima de los otros. Estos dos botones quedaban relegados a acciones secundarias en los juegos, por lo que no era ningún lío para el jugador. El problema venia mas por la distribución de los botones que era algo incomoda. Con las criticas de esto se acabo optando por sustituir los botones blanco y negro por los actuales LB y RB en una posición superior a los gatillos.

Y hablando de gatillos, eso si que fue el acierto. ¿Quien puede imaginar un mando actual sin gatillos? Era añadir al mando mas controles variables, ademas de los sticks analógicos ya existentes. Esto hacia que se pudiesen plantear nuevas opciones , sobre todo para los juegos de conducción en los cuales podías controlar la aceleración y los frenos de una manera mas precisa. Y en los shooter te sentías mas inmerso apretando un gatillo para disparar, en vez de un botón.



Otra gran acierto fue el posicionamiento superior del stick analógico, desplazando a un segundo plano la cruceta. Esto es era una clara muestra del cambio en las mecánicas de juego, en los próximos juegos ya no se iba a jugar con la cruceta. Esta posición hacia que usar este stick fuese mas cómoda tras largas horas de juego.

Un detalle de este mando era la introducción del breakaway dongles. Esto era un sistema de seguridad, para que en caso de tropiezo con el cable del mando este se separaba impidiendo que tirases la consola.

Como podemos ver fue un mando tosco pero ya introducía las ideas para sentar las mecánicas de juego actuales.

Proximamente Xbox Controller S

No hay comentarios:

Publicar un comentario